Profecías de la Alhambra
Teutones de Transilvania
Dos niños, Berthe y Gérard, huyendo de una revuelta campesina de Leuven
(Lovaina), se unirán a la comitiva de emigrantes que, dirigida por
Dietrich, maestre de la Orden, parten de Liège (Lieja) a Pannonia.
Los Caballeros Teutónicos tenían el permiso del rey magiar Andrés II de conducir desde la Europa occidental y alojar en el reino de Hungría a los colonos de campos y ciudades especialmente del oriente del reino.
Nagyszeben (Sibiu) era el enclave teutónico en esas tierras orientales (Transilvania, Cumania) expuestas a los pechenegos y a los cumanos. Los colonos, independientemente de su origen occidental (podían ser de Flandes, Alsacia, zona del Rhin, etc.), fueron llamados "sajones" en la cancillería húngara.
Cuando los regímenes feudales de francos y germanos sometían a la servidumbre y casi a la esclavitud a miles de campesinos, la tierra de la esperanza y de la libertad para muchos era Pannonia,el reino de Hungría.
Novela
de aventuras, de amor y de emigración, ambientada en Brasov, cuando
Brasov era llamada Kronen o Kronstadt, y cuando Bran era la ciudadela de
Terch (Dietrich).
Novela ambientada en Brasov, Kronstadt
Verdadera y original historia de Gonzalo de Montalvo
La segunda novela de este libro trata, al modo en que Guillén de Castro trazó la juventud del personaje del Cid Campeador en "Las Mocedades de Rodrigo", de narrar los antecedentes del popular y televisivo Gonzalo de Montalvo antes de ser "Águila Roja".
Trata de dar coherencia histórica y espiritual al personaje televisivo, y a la vez descubre la cantidad de irregularidades y desavenencias, realmente ocurridas, entre las órdenes religiosas, las autoridades japonesas, españolas y portuguesas.
"Los jesuitas, conocidos también como teatinos, tuvieron tal poder en las islas niponas, que favorecieron y ayudaron a unos señores feudales contra otros. (...) Si los jesuitas tenían artillería, municiones, pertrechos, cristianos dispuestos a ayudarlos y medios poderosos... (...) Por todas estas consideraciones, Hideyoshi empezó a redactar un decreto:
JAPÓN ES EL PAÍS DE LOS DIOSES Y ES, POR TANTO, ABOMINABLE QUE LOS PADRES VENGAN A PREDICAR UNA RELIGIÓN DIABÓLICA Y PERVERSA, CONTRARIA A LA NUESTRA. ES ASIMISMO INAUDITO QUE LOS PADRES DESTRUYAN LOS TEMPLOS DEL SHINTO Y DEL BUDISMO. INCITAR AL PUEBLO A COMETER ESTOS ACTOS MERECE UN CASTIGO SEVERO.
Hideyoshi, el shogun, decretó que los misioneros cristianos no eran bienvenidos en Kyushu. Así quería evitar que las armas llegaran a los señores locales a través de los jesuitas."
Gonzalo de Montalvo dio un salto de respingo al conocer estas noticias. Pensaba que los jesuitas eran personas religiosas de total confianza.
"¿De veras comercian con armas?"
En el puerto de Nagasaki, el comerciante Jacques de Coutrai miraba con lástima al joven y prosiguió:
"¿Te extraña? Pues espérate un rato y verás lo mejor. Hideyoshi mandó con pregón público que fueran desterrados diciendo que eran gente perjudicial para su reino y que parecía que querían ser los dueños de Japón, pues hacían fortalezas, compraban tierras, tenían artillería y municiones y hacían barcos ligeros y galeotas y se comían las vacas de Japón, porque en aquellas islas no se comía carne antes de la llegada de los portugueses."
Todas estas noticias históricas veraces y aventuras novelescas se pueden encontrar en este segundo relato.
http://www.devenir.es/catalogo/autor/jose-enrique-salcedo-mendoza-2
Profecías de la Alhambra
Novela de terror y misterio, ambientada en Granada y en la Alhambra, en los tiempos actuales. "Joya dividida en 10 capítulos".
"Recuerde, señor Salcedo, que en cierta ocasión y con este libro recién leído, le pregunté, con ese exceso de confianza que me caracteriza (...) qué se había usted fumado para escribir esta tercera novela, Profecías de la Alhambra. En aquella ocasión se rió usted y no dijo nada. (...) Lo cierto es que yo lo preguntaba para probar yo, porque si da estos frutos, merece la pena consumir cualquier sustancia (...)" (Miguel Arnas)
PROFECÍAS DE LA ALHAMBRA, Editorial Devenir, Madrid, 2013. ISBN 978-84-92877-78-2
Novela primera del libro. 93 páginas, 11 capítulos
Novela segunda. 84 páginas, 10 capítulos
Novela tercera. 29 páginas, 10 capítulos




