La inteligencia del Sol (4)
Una tremenda erupción solar de clase X5.1 se ha registrado el 11 de noviembre de 2025 durante el mediodía desde la región activa del sol conocida como 4274. Ha sido la de mayor intensidad que se observa en lo que llevamos de año. Pero fue precedida por otras dos potentes en los días previos.
La región AR4274, responsable de esta serie de erupciones, continúa siendo objeto de observación constante ante la posibilidad de nuevas explosiones en los próximos días.
Los analistas destacan que la interacción de varias eyecciones consecutivas podría amplificar los efectos geomagnéticos, generando una de las tormentas más intensas del año solar.
Esta erupción ha lanzado hacia la Tierra al menos dos eyecciones de masa coronal que están reaccionando con intensidad.
Las eyecciones de masa coronal ocasionan también perturbaciones del campo magnético terrestre y otra consecuencia inusual que se produce pocas veces en un ciclo solar: las partículas solares son tan energéticas, que al chocar con la atmósfera terrestre desencadenan una cascada de partículas secundarias que llegan hasta la superficie de la Tierra y son detectadas por estaciones de neutrones en todo el mundo. (Ground Level Enhancement).
Estamos inmersos en una tormenta solar y geomagnética que supone una alerta severa de la Agencia Espacial Europea que advierte "podría afectar a satélites, redes eléctricas y sistemas de navegación".
Las radiaciones de rayos X y ultravioleta proyectadas del Sol chocan contra nuestro campo magnético terrestre y provocan efectos visibles en latitudes bajas y medias como la Península Ibérica. Las comunicaciones de alta frecuencia fueron las más afectadas, sobre todo en sectores aeronáuticos y marítimos de Europa y el norte de África.
La tormenta solar ha teñido de luz roja los cielos en España durante el miércoles 12 y el jueves 13 con auroras boreales visibles en latitudes inusuales. La actividad y sus efectos espectaculares pueden continuar durante los días siguientes.



Comentarios
Publicar un comentario